COMITÉ BRETAGNE-GALICE Kevredigezh Breizh-Galiza Asociación Bretaña – Galicia
Home » ACTUALIDADES

ACTUALIDADES

Juan Carlos Serrano, nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid

Juan Carlos Serrano, nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid - COMITÉ BRETAGNE-GALICE

La Xunta de Galicia viene de designar al exalcalde de Portomarín Juan Carlos Serrano nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid. Este puesto estaba vacante desde el fallecimiento de José Ramón Ónega, en febrero del pasado año.

El nuevo director explicó que procurará que la Casa de Galicia en Madrid sea un “portal de la Xunta para toda España” y adelantó su pretensión de que se convierta en uno “punto de encuentro para la galleguidad”, al tiempo que un “lugar de encuentro de la Galicia emigrada” y un “referente” para el mundo empresarial, cultural, deportivo y científico. “La Casa de Galicia tiene desde hoy mismo las puertas abiertas a todos los gallegos y gallegas y amigos de Galicia”, proclamó el nuevo director.

https://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/

 - COMITÉ BRETAGNE-GALICE

La Asociación Cultural de la Vieira y el Comité Bretaña-Galicia firman un acuerdo de colaboración, en la Casa de Galicia en Madrid

 

Madrid, 12 de diciembre de 2013. – La Asociación Cultural da la Vieira y el Comité Bretaña-Galicia han firmado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia un convenio de colaboración en los objetivos de ambas entidades, coincidentes en muchos casos. Al acto asistieron directivos de las principales asociaciones gallegas en Madrid.

Fue firmado por el presidente de la Asociación Cultural de la Vieira, Enrique Santín Díaz, el coordinador de la Enxebre Orden da Vieira, Carlos de Blas Armada, el presidente del Comité Bretaña-Galicia, Pierre Joubin, y el coordinador de Amigos de la Cultura Celta, José Cerdeira Taboada. Contó también con la firma del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, como testigo cualificado, “por cuanto se formaliza el convenio en la Casa de Galicia y, especialmente, por haber sido el portavoz oficial del colectivo participante en el referido viaje cultural a la Bretaña francesa”.

El viaje que se cita tuvo lugar en septiembre de 2012 y en él participaron 64 gallegos, en su mayoría residentes en Madrid. El convenio recuerda que los objetivos de aquel viaje cultural fueron: observar las grandes afinidades entre Galicia y Bretaña, tanto geográficas como culturales, folclóricas y gastronómicas; seguir la ruta Castelao en 1929, que dio origen a su libro “As cruces de pedra na Bretaña”; evaluar las raíces celtas comunes: arqueológicas y especialmente literarias, con sus leyendas y tradiciones, con proyección en la Galicia mágica de Cunqueiro y otros escritores; contribuir al hermanamiento progresivo, que con tanta eficacia está promoviendo el Comité Bretaña-Galicia, habiendo producido una veintena de hermanamientos entre municipios gallegos y bretones, lo que repercute en intercambios folclóricos-culturales y especialmente turísticos; realizar un encuentro de Amigos de la Cultura Celta en la Universiad de Rennes y otro similar en el Ayuntamiento de Brest (el Finisterre francés); visitar el Centre de Recherche Bretonne et Celtique de la Universiad de Brest e intercambiar información con el Institut Cultural de Bretagne y con la Asociatión Bretonne des Amis de Saint Jacques, así como con los responsables del Festival Internacional de Música Celta en Lorient.

Objetivos que, afirma, se alcanzaron con creces y cuya profundización forma parte de la finalidad del convenio, junto con el intercambio de publicaciones, para su difusión en los respectivos ámbitos, e informar de los eventos de ambas organizaciones y de cuanto contribuya a la interrelación de los denominados “pueblos celtas”.

El convenio cuenta con un apartado específico destinado al desarrollo de próximas iniciativas. Detalla que la Asociación Cultural de la Vieira suscribe el Bulletin del Comité Bretaña-Galicia para su reenvío periódico al colectivo de Amigos de la Cultura Celta y a los especialmente interesados en la vinculación Galicia-Bretaña; que el Concello da Enxebre Orden da Vieira acuerda por unanimidad ofrecer a Pierre Joubin el recibimiento como ilustre Caballero de la Orden para la sesión capitular del próximo 1 de marzo en Madrid, o en otra cuya fecha de celebración le facilite la asistencia, y que ambas organizaciones informarán al respecto.

La firma del convenio tuvo lugar con motivo de la conferencia que Pierre Joubin pronunció hoy en la Casa de Galicia sobre el tema “Galicia y la Bretaña francesa, dos regiones afines”.

 

 - COMITÉ BRETAGNE-GALICE

Un momento de la conferencia.

Miranda destaca la universalidad de Galicia representada en los galardonados con

Miranda destaca la universalidad de Galicia representada en los galardonados con - COMITÉ BRETAGNE-GALICE

 

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, hizo entrega de los trofeos ‘Galeguidade no Mundo’ de la Enxebre Orde da Vieira durante el Capítulo Jubilar celebrado en el Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela, destacando la labor de los galardonados en pro de la difusión y proyección de la música, la cultura, el audiovisual, la tecnología y la industria gallega. Este premio, que constituye la máxima distinción de la Orden, premió como medio de comunicación social 2021 al programa Luar, uno de los más longevos de la historia de la televisión española; la entidad cultural Asociación de Antigos Tunos Composteláns e Amigos da Casa da Troya; y al Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia. En el acto también se nombró a nuevos cofrades de la Orden, entre ellos el consellerio de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. En la actualidad, la Enxebre Orde da Vieira cuenta con más de 1.100 caballeros y damas, de los que más de 180 están repartidos en más de 30 países de los distintos continentes. Leer más: https://www.espanaexterior.com 

Adiós a una romería gallega de las más ancestrales, la procesión de ataúdes de S

Adiós a una romería gallega de las más ancestrales, la procesión de ataúdes de S - COMITÉ BRETAGNE-GALICE

Una de las romerías más ancestrales y famosas de Galicia; posiblemente la más extraña de España y considerada por el diario británico The Guardian como la segunda más curiosa del mundo, está en peligro de extinción. Se trata de la romería de Santa Marta de Ribarteme de As Neves, cuya particular procesión de ataúdes de los “muertos-vivos” atrae a una muchedumbre de personas cada 29 de julio. No sucederá lo mismo hoy, pues ningún devoto recorrerá la procesión en el interior de una caja mortuoria al suprimir el párroco dicha tradición por entender que “no tiene ningún sentido”.

Es el final de una romería cuyos orígenes se remontan a 1700, aunque hay quien dice que ya existía en la Edad Media. “En 2020 y en 2021 no se hizo por la pandemia y este año la hemos suprimido totalmente”, confirmó ayer a FARO el párroco, Francisco Javier de Ramiro, asegurando que “ni el Obispado la quiere, ni yo la quiero”. De Ramiro justifica esta decisión en los orígenes de la misma. “En tiempos de Jesús no se enferetraba. Se cubría con una sábana el cadáver después de haberlo lavado con unos aromas. Esta tradición es una deformación, no sé de dónde vino y no tiene ningún sentido”, explica De Ramiro.

Será el primer año que la romería se celebre sin restricciones sanitarias y con el título de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, pues la Xunta la declaró como tal en 2020, justo el año en el que dejaron de salir en procesión los “no muertos”, que son, contra todo pronóstico, el alma de esta fiesta.

Leer más: https://www.farodevigo.es/sociedad/2022/07/29/adios-romeria-gallega-ancestrales-procesion-71955808.html