COMITÉ BRETAGNE-GALICE Kevredigezh Breizh-Galiza Asociación Bretaña – Galicia
Home » ACTUALIDADES

ACTUALIDADES

 - COMITÉ BRETAGNE-GALICE

La Asociación Cultural de la Vieira y el Comité Bretaña-Galicia firman un acuerdo de colaboración, en la Casa de Galicia en Madrid

 

Madrid, 12 de diciembre de 2013. – La Asociación Cultural da la Vieira y el Comité Bretaña-Galicia han firmado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia un convenio de colaboración en los objetivos de ambas entidades, coincidentes en muchos casos. Al acto asistieron directivos de las principales asociaciones gallegas en Madrid.

Fue firmado por el presidente de la Asociación Cultural de la Vieira, Enrique Santín Díaz, el coordinador de la Enxebre Orden da Vieira, Carlos de Blas Armada, el presidente del Comité Bretaña-Galicia, Pierre Joubin, y el coordinador de Amigos de la Cultura Celta, José Cerdeira Taboada. Contó también con la firma del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, como testigo cualificado, “por cuanto se formaliza el convenio en la Casa de Galicia y, especialmente, por haber sido el portavoz oficial del colectivo participante en el referido viaje cultural a la Bretaña francesa”.

El viaje que se cita tuvo lugar en septiembre de 2012 y en él participaron 64 gallegos, en su mayoría residentes en Madrid. El convenio recuerda que los objetivos de aquel viaje cultural fueron: observar las grandes afinidades entre Galicia y Bretaña, tanto geográficas como culturales, folclóricas y gastronómicas; seguir la ruta Castelao en 1929, que dio origen a su libro “As cruces de pedra na Bretaña”; evaluar las raíces celtas comunes: arqueológicas y especialmente literarias, con sus leyendas y tradiciones, con proyección en la Galicia mágica de Cunqueiro y otros escritores; contribuir al hermanamiento progresivo, que con tanta eficacia está promoviendo el Comité Bretaña-Galicia, habiendo producido una veintena de hermanamientos entre municipios gallegos y bretones, lo que repercute en intercambios folclóricos-culturales y especialmente turísticos; realizar un encuentro de Amigos de la Cultura Celta en la Universiad de Rennes y otro similar en el Ayuntamiento de Brest (el Finisterre francés); visitar el Centre de Recherche Bretonne et Celtique de la Universiad de Brest e intercambiar información con el Institut Cultural de Bretagne y con la Asociatión Bretonne des Amis de Saint Jacques, así como con los responsables del Festival Internacional de Música Celta en Lorient.

Objetivos que, afirma, se alcanzaron con creces y cuya profundización forma parte de la finalidad del convenio, junto con el intercambio de publicaciones, para su difusión en los respectivos ámbitos, e informar de los eventos de ambas organizaciones y de cuanto contribuya a la interrelación de los denominados “pueblos celtas”.

El convenio cuenta con un apartado específico destinado al desarrollo de próximas iniciativas. Detalla que la Asociación Cultural de la Vieira suscribe el Bulletin del Comité Bretaña-Galicia para su reenvío periódico al colectivo de Amigos de la Cultura Celta y a los especialmente interesados en la vinculación Galicia-Bretaña; que el Concello da Enxebre Orden da Vieira acuerda por unanimidad ofrecer a Pierre Joubin el recibimiento como ilustre Caballero de la Orden para la sesión capitular del próximo 1 de marzo en Madrid, o en otra cuya fecha de celebración le facilite la asistencia, y que ambas organizaciones informarán al respecto.

La firma del convenio tuvo lugar con motivo de la conferencia que Pierre Joubin pronunció hoy en la Casa de Galicia sobre el tema “Galicia y la Bretaña francesa, dos regiones afines”.

 

 - COMITÉ BRETAGNE-GALICE

Un momento de la conferencia.