COMITÉ BRETAGNE-GALICE Kevredigezh Breizh-Galiza Asociación Bretaña – Galicia
Home » HERMANAMIENTOS E INTERCAMBIOS

HERMANAMIENTOS E INTERCAMBIOS

NUESTROS HERMANAMIENTOS :

AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ: LESNEVEN

 Firmado en 1991, el hermanamiento entre As Pontes y Lesneven es uno de los más activos. Los intercambios son muy regulares.

 Lesneven pertenece a la "Communauté de Communes du Pays de Lesneven et de la Côte des Légendes" en el norte del Finistère. Cuenta unos 7.300 habitantes. Sus riquezas turísticas son: el museo del León, el casco urbano antiguo con edificios de los siglos XV-XVII. Tiene un centro escolar de 4.500 alumnos, una piscina, una mediateca, deportivos... Cada año se organizan un cursillo internacional de aikido en julio, encuentros históricos en octubre. La hermandad reúne a 90 socios, da cursos de castellano, organiza intercambios escolares y culturales. El presidente es Claude Le Menn. Contacto: lesnevenaspontes@aol.com 

 AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ ubicada en el noreste de la provincia de A Coruña, muy cerca de la de Lugo, mide 249 km2 y cuenta 11.400 habitantes. La actividad económica es industrial y tiene una planta eléctrica ENDESA, una fábrica de eólicos, y muchas Pymes que emplean a unas 3.000 personas. La agricultura y el ganado son dos sectores importantes. Las ferias (dos cada mes) se remontan al año 1788 cuando fueron restablecidas por el rey Carlos IV. Turismo: posee un importante museo etnográfico ubicado en el colegio Monte Caxado. Las fiestas que destacan son las del Carmen, la  "Romería de la Fraga" (de interés turístico)  y fiestas gastronómicas como la "Feira del Grelo", la de "Fungos y Cogumelos". El parque Natural de Fraga do Eume constituye una de las más importantes reservas del Atlántico.
Actividades culturales: la ciudad cuenta una centena de asociaciones culturales, deportivas, sociales que proponen muchas actividades a lo largo del año. Hay un auditórium de 500 asientos, una Casa de Cultura con una sala de 300 asientos. Por el lado deportivo: un estadio, cuatro gimnasios que permiten practicar el futbol, el tenis, la vela …

 La hermandad reúne a unos 200 afiliados. Además de los intercambios con Lesneven, la hermandad organiza muchas actividades entre las cuales el "Día de la Tierra", conferencias, encuentros, exposiciones, propone cursos de francés y de inglés.

 La ciudad está también hermanada con Carmarthem (País de Galles), Arroyo del Naranjo (Cuba) et tres municipios de Galicia: Ortigueira, Ferrol y Viveiro.

 El Presidente de la Hermandad es Antón Ferreiro. Contacto: irponlescar@hotmail.com  

 

BAIONA: PORNIC

 El hermanamiento fue firmado en 1997. Los dos municipios tienen afines comunes.

 Están a orillas del mar, con 14.000 habitantes.

 Baiona ubicada en la ría de Vigo entre dos penínsulas que protegen el puerto donde el 10 de marzo de 1494 acostó la carabela "La Pinta" una de las tres de la armada de Cristóbal Colon. Cada año se celebra la Fiesta de la Arribada de su capitán Martin Alonso Pinzón. En Mayo 2010, un grupo del Comité Bretagne-Galice con Marie Savariau, presidente dela sección "España" de los hermanamientos de Pornic fue recibido a bordo de la Pinta por Avelino Sierra Fernández, historiador quien realizo la réplica del barco-museo para el V°centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo. Hoy en día, tanto  el puerto pesquero como el deportivo se llenan de actividades. La ciudad tiene un casco antiguo medieval con muchas cas con blasones. La colegiata gótica domina la ciudad.

 Web de  Baiona: www.baiona.org              

 Web del Comité de Hermanamiento dePornic:  www.jumelage-pornic.com                                  

 * Contacto: Marie Savariau: info@jumelage-pornic.fr 

  

FOZ - TREGASTEL

 

Dos municipios a orillas del mar. Trégastel está en la Costa de Granito rosado con extrañas rocas. Presidente del hermanamiento: Mr André Squeren dederosy@orange.fr 

 

Contacto en Foz:  Xaime Cancio, xaimecancio@edu.xunta.es 

 

  

OURENSE – QUIMPER

 El hermanamiento fue firmado en 2006. El Comité de Quimper, presidido por Jean-René Dagouat es muy activo como se puede leer en el blog http://ourensequimper.blogspot.com Intercambios escolares, economicos, y muchas actividades a lo largo del año (cursos, tertulias, cine, cocina …). Contacto: Roger Gadonna          

      

SARRIA - MUR DE BRETAGNE

 El hermanamiento fue firmado en 1998.

 Mur, cerca de Pontivy, cuenta unos 3.500 habitantes. El Comité de Hermanamientos,  presidido por Louise-Anne Le Gac y Philippe Remaud es muy activo: organiza muchos intercambios regulares, da clases de castellano.

 Web: www.murdebretagne.net

 Contacto: louiseanne.le-gac@ac-rennes.fr   remaudph@orange.fr 

 Sarria (13.000 habitantes) está a 25 kms al sur de Lugo. Alcalde: José López Garcia. Web: www.sarria.es